Eliminar Cucarachas en 7 Sencillos Pasos: El 6º es Crucial

Admitir que tienes una plaga de cucarachas es vergonzoso. La gente asume cosas desagradables. Se imagina que vives en una casa sucia con basura por todas partes. Sin embargo, las cucarachas no discriminan. Pueden prosperar en casas limpias con suelos, encimeras y baños impecables. Si estás buscando información sobre formas de eliminar cucarachas, has venido al lugar correcto. Es el momento de entregarle una orden de desalojo y conseguir que desaparezcan de tu casa rápido!

La primera cosa que necesitas saber es que este es un proceso extenso y no hay aerosol mágico para eliminar cucarachas. La mayoría de los expertos coinciden en que se trata de uno de los insectos más difíciles de controlar. No te preocupes; eres plenamente capaz de eliminar cucarachas sin tener que llamar a un exterminador profesional. Para ello tendrás que seguir los consejos de esta guía y utilizar un plan de control integrado para matar toda la plaga.

Descargo de ResponsabilidadDescargo de Responsabilidad: Toma las precauciones debidas al tratar tu casa con productos químicos. Si decides utilizar los insecticidas mencionados en esta guía, es importante que sigas las instrucciones de la etiqueta cuidadosamente. Las soluciones naturales son siempre más seguras, pero en muchos casos, necesitarás la ayuda de insecticidas para eliminar cucarachas de una vez por todas.

Pasos para Eliminar Cucarachas



PASO 1: Prepara tu Casa para Tratamientos de Eliminar Cucarachas

    Preparación de la casa para exterminar cucarachas
  1. Remueve todo de las áreas de tratamiento primario. Esto por lo general incluye la cocina y baños. No te olvides de vaciar los cajones, armarios y otras áreas de almacenamiento.
  2. Coloca todos los alimentos en el refrigerador o en cajas plásticas. Lo mejor sería para quitar todo lo que haya en las áreas de tratamiento, así evitarás cualquier tipo de contaminación.
  3. Deshazte de cualquier basura, desorden y suciedad. Desecha todos los excesos de productos de papel. Estas son áreas potenciales de anidación para las cucarachas y otras plagas.
  4. Retira los electrodomésticos y otros artículos de las encimeras.
  5. Mueve electrodomésticos grandes lejos de la pared, y limpia detrás y debajo de ellos. Algunas cocinas tienen un cajón extraíble que se abre por abajo. Si este es el caso, no tienes que mover toda la cocinilla. *Si la cocina es de gas, muévela con cuidado.
  6. Repara las fugas de agua.
  7. NO empieces a limpiar y fregar la cocina y el cuarto de baño con productos químicos para eliminar cucarachas aun. No queremos mover la plaga a otras partes de la casa antes de tomar precauciones.


PASO 2: Encuentra las Colonias de Cucarachas

Encontrar Colonias de Cucarachas
Las cucarachas tienden a anidar en lugares que proporcionan 3 elementos importantes para todos los seres vivos: alimentos, agua y refugio. Puedes rastrear una colonia usando una linterna para inspeccionar las grietas, por debajo de las encimeras y otros lugares oscuros. Un espejo pequeño puede ser ideal para la inspección de zonas de difícil acceso. Busca cucarachas vivas, pieles desechadas, cápsulas de huevos y heces. Puede que tengas una buena idea sobre que zonas prefieren en tu casa, pero aquí te facilito una lista completa de los puntos más comunes donde encontrar cucarachas:
  • Gabinetes, cerraduras de armarios, cajones, armarios, muebles y áreas de almacenamiento
  • Nevera, lavavajillas, horno, microondas, cafetera, tacos de cuchillos y otros electrodomésticos y electrónica
  • Debajo de fregaderos, tuberías, tubos, huecos de plomería, sótano y entrepiso
  • Cartón y papel, zócalos y molduras, decoración (marcos, placas de interruptores de luz, etc)

* Sugerencia: es posible que desees tener una aspiradora de vacío lista para eliminar cucarachas por si tropiezas con los insectos. Pasar la aspiradora no acabará con la plaga, pero te ayudará a reducir su número. También ayudará en el proceso de saneamiento mediante la eliminación de cadáveres y excrementos. Las cucarachas se comen unas a otras. Al quitar los cadáveres disminuyes su suministro de alimentos. Sólo ten mucho cuidado con la eliminación del contenido del interior de la aspiradora cuando hayas terminado. Sella los contenidos y desecha en la basura. Limpia toda la aspiradora cuando termines.



PASO 3: Aplica un Repelente a las Áreas Secundarias

Spray para Eliminar cucarachas
Vamos a empezar a eliminar cucarachas mediante la protección de otras áreas de la casa primero. La cocina y el baño son las áreas de tratamiento primario (recursos de agua y alimentos). Dormitorios y otras áreas de la casa son áreas de tratamiento secundario. Queremos tratar las zonas secundarias primero para evitar que las cucarachas escapen a otras áreas de la casa.

Para este paso, vamos a utilizar un fantástico remedio casero. Es natural y seguro de usar en cualquier parte de tu hogar. Esta solución no está destinado a eliminar cucarachas por contacto si no como un repelente. Lo único que necesitaremos es laurel y agua. En una olla ponemos agua y varias hojas de laurel a hervir hasta que el agua tenga olor a laurel. Mete el agua en una botella de espray. Aplica una barrera de protección alrededor de las grietas y hendiduras en todas las habitaciones de la casa. Presta especial atención al hueco donde la alfombra o suelo se encuentran con la pared. Este es el camino que las cucarachas tomarán probablemente. Puedes aplicar esta solución en cualquier zona que pienses que puede proporcionar una vía de acceso a otras partes de su casa.

En cualquier supermercado encontrarás productos para repeler y eliminar cucarachas, aunque estos suelen tener químicos altamente perjudiciales.



PASO 4: Como Eliminar Cucarachas Rápidamente

En el paso 2, habíamos identificado donde estaba la colonia. Ahora es el momento de eliminar cucarachas sin temor a que se escapen a otras zonas de la casa. A continuación te pongo un vídeo con el método más eficaz para eliminar cucarachas sin químicos.




PASO 5: Repite los Tratamientos Para Eliminar Cucarachas

Espera de 24 a 48 horas, evalúa la situación y repite según sea necesario hasta que no haya más señales de cucarachas, huevos o excrementos.



PASO 6: Saneamiento y Prevención

Las cucarachas prosperan donde tienen acceso a alimentos, agua y refugio. Incluso pequeñas cantidades de migas o líquidos atrapados entre las grietas pueden sustentarlas durante largos períodos de tiempo. Ya que las cucarachas pueden sobrevivir unos pocos meses sin suministro de alimentos, es importante que sigamos unas directrices estrictas de saneamiento.
  • Limpiar la cocina para eliminar cucarachas
    A las cucarachas les encanta la grasa, pero van a comer casi cualquier alimento que puedan conseguir. Mantén los alimentos encerrados en recipientes o frascos herméticos.
  • Limpia a fondo por debajo y detrás de los electrodomésticos grandes, como la cocina y refrigerador.
  • Limpia los depósitos de grasa alrededor de la cocina regularmente.
  • Inspecciona los muebles, refrigerador, electrodomésticos y electrónica para las cáscaras del huevo pegadas a la parte inferior. Quita y destruye las que encuentres.
  • Aspira grietas y hendiduras con regularidad. Así recogerás migajas, restos, cucarachas, huevos, pieles y heces. Sella el contenido de la bolsa de la aspiradora y tírala a la basura. Siempre limpia la aspiradora cuando hayas terminado. Las cutículas y excrementos de cucarachas pueden causar alergias graves.
  • Limpia los derrames tan pronto como se produzcan. Además, nunca dejes bebidas por la casa. Sobre todo la cerveza, soda o zumo.
  • Guarda la basura en un cubo de basura con una tapa hermética. Puede ser necesario sacar la basura fuera todos los días. Durante la temporada de hormigas tengo que sacar la basura 2 o 3 veces al día .
  • Elimina escombros, periódicos, cajas, revistas y cualquier otro desorden que podría potencialmente proporcionar refugio a las cucarachas.
  • Elimina fugas en las tuberías. Las cucarachas pueden sobrevivir largos períodos de tiempo sin comida, pero sólo pueden durar 1 semana sin agua. Aumento de la circulación habitación también disminuirá la humedad.
  • Líbrate del exceso de objetos personales que no necesites. Si tiras la chatarra, conseguirás eliminar cucarachas que se esconden en ella.



PASO 7: Eliminar Cucarachas Ocultas en Zonas de Acceso a la Casa

La eliminación de escondites y zonas de entrada a tu casa es otro paso importante de este plan para eliminar cucarachas. Nuestro objetivo es evitar el acceso al interior de nuestra cocina y cuarto de baño a través de grietas, hendiduras, huecos y otros puntos de entrada sellándolos con masilla interior y exterior.
  • Sellar huecos para que no entren cucarachas
    Sella todas las grietas y hendiduras en las áreas de tratamiento. Inspecciona si hay grietas alrededor de los contadores, zócalos, cañerías, cables eléctricos, apliques de iluminación y juntas piso-pared. 
  • Sella todas las aberturas posibles sin importar lo pequeñas que sean. Si sigues viendo cucarachas, probablemente te dejaste alguna.
  • Trata de sellar todos los posibles puntos de entrada desde el exterior de su casa también.
  • Utiliza burletes en puertas y ventanas.
  • Recortar plantas y arbustos alrededor de la casa te ayudará a disminuir los escondites (y aumentar la circulación). Esto es especialmente importante alrededor de los respiraderos. Lo mismo es válido para la cubiertas gruesas de tierra como la hiedra.
  • Limpiar el exterior de tu casa te ayudará también. Retira los residuos y el desorden, mantén la basura en los botes de basura con tapas bien ajustadas y elimina cualquier otro elemento que pudiera proporcionar refugio a las cucarachas.
  • Una capa de grava (alrededor de 20 a 25 cm. de ancho) alrededor del perímetro de su casa también te ayudará a eliminar cucarachas.



Preguntas Frecuentes - Eliminar Cucarachas


Preguntas frecuentes sobre eliminar cucarachas
P. ¿Las cucarachas son peligrosas?
R. Sí. Es importante eliminar cucarachas lo más rápido posible. Se sabe para transmiten salmonella, disentería, gastroenteritis y otras enfermedades. Pueden contaminar los alimentos y propagar agentes patógenos. Esto puede ser muy peligroso. La piel y excrementos de cucarachas también pueden causar reacciones asmáticas severas.

P. ¿Cómo de rápido se reproducen las cucarachas?
R. Muy rápido. Por ejemplo, una cucaracha alemana hembra puede poner 1 millón de huevos en una vida útil de 3-4 meses! Las poblaciones crecen muy rápido. Esta es la razón por tratamientos localizados para eliminar cucarachas no funcionan. Toda la plaga debe ser eliminada o siempre van a volver.

P. ¿Por qué nunca las veo?
R. Debido a que las cucarachas son nocturnas. También son muy evasivas. Si ves alguna durante el día, es probable que sea un signo de una plaga severa.

P. Si tengo cucarachas, ¿significa que soy sucio?
R. No. El saneamiento es un repelente importante, pero incluso los hogares más limpios las tienen. Pueden sobrevivir con pequeños depósitos de grasa, azúcar y migas durante largos períodos de tiempo. Esto les permite prosperar en casi cualquier lugar. Y ya que se pueden propagar por todo el barrio en alimentos y envases, nadie es inmune a una plaga.

P: ¿Qué comen las cucarachas?
R. Casi cualquier cosa orgánica. Sin duda tienen una preferencia por los dulces, grasas, carnes y almidones. Sin embargo, pueden sobrevivir con queso, cuero, cola, pelo, escamas de piel, encuadernaciones y cualquier otra materia en descomposición. Esto incluye sus propias heces y otras cucarachas muertas.

P. ¿Las cucarachas pican a los humanos?
R. En teoría una cucaracha puede morder a un humano. Son omnívoros y comen cualquier cosa orgánica. Sólo las especies más grandes podrían picar a través de nuestra piel. Si estás lo suficientemente quieto, y están lo suficientemente hambrientas, podrían morderte.



Curiosidades Acerca de las Cucarachas

  1. Curiosidades de las cucarachas
    Los científicos creen que las cucarachas se originaron hace 280 millones de años!
  2. Hay más de 4.000 especies conocidas de cucarachas.
  3. Su tamaño varía desde 0,5 hasta 2 cm de largo.
  4. La cucaracha más grande del mundo se midió a 15cm de largo con una envergadura de 30cm!
  5. Las cucarachas pueden vivir de una sola migaja de comida durante 3 meses pero sólo pueden vivir sin agua durante 1 semana.
  6. Las cucarachas son muy difíciles de alcanzar. Además de ser buenas ocultándose, pueden correr hasta 3 millas por hora!
  7. ¡Marchando una cerveza! Las cucarachas americanas tienen una fuerte atracción por la cerveza debido al azúcar y lúpulo utilizado en la industria cervecera.
  8. La mayoría de las especies pueden contener la respiración durante 35-40 minutos.
  9. El hecho más interesante de todos: Leí en alguna parte que las cucarachas pueden vivir durante una semana entera sin su cabeza! Son capaces de respirar a través de hendiduras ubicadas en todo su cuerpo. Sólo acaban muriendo debido a la deshidratación.
Felicidades, ahora eres un experto certificado en eliminar cucarachas! Si crees que este artículo es útil, no dudes en compartir esta página en tu red social favorita. Ese sería el mayor cumplido que me podrías dar. Tu apoyo me permite seguir haciendo lo que más me gusta. Gracias !!!