Plaga de Cucarachas

Hay muchos modos de controlar una plaga de cucarachas en casa y en la oficina. Determinar cual es el mejor modo, es en muchos casos, una cuestión de las circunstancias y de las herramientas disponibles. Una de las cosas más importantes que la gente puede hacer cuando vive en lugares proclives a la infestación, es prevenir que las cucarachas se cuele dentro. Una vez que estas se han colado dentro, la erradicación puede ser tan simple como cortar su abastecimiento de agua y comida o tan complejo como colocar trampas y venenos. Depende bastante de cuantos bichos hay. Muchas personas empiezan por lo más simple al ver la primera cucaracha. Entonces gradualmente van poniendo en marcha métodos más duros hasta que el problema se ha solucionado.

Previniendo una Plaga de Cucarachas

La prevención es el método de control de cucarachas preferido por la mayoría. Si es muy difícil que la plaga de cucarachas entren al edificio, es posible que no lleguen a entrar nunca o entrarán en números pequeños. Expertos en salud pública recomiendan normalmente que la gente tomen unas sencillas medidas para asegurar su casa y sus oficinas de una invasión. A menudo esto implica un pequeño coste. Pero el proceso es normalmente mucho menos caro y consume menos tiempo que si tuvieras que matarlas una vez que tienes cucarachas en casa.

Los dueños de los edificios y de las casas suelen empezar por sellar cuidadosamente todas las puertas y ventanas usando masilla o burletes profesionales. Las pantallas deberían comprobarse por si estuvieran rotas y pudieran colarse por el marco. Aunque las cucarachas son grandes, a menudo hasta 2.5 cm, pueden encogerse para poder pasar por sitios estrechos. Sellar tuberías y secar las aperturas es también una buena idea.

Limitar el acceso a comida y agua

Una cucaracha que consigue colarse dentro, no es probable que quiera hacerse un nido si no tiene ni agua ni comida. Los insectos son conocidos por ser muy resistentes y pueden sobrevivir un gran período de tiempo sin nutrientes. Normalmente no colonizarán o pondrán huevos sin un hábitat sostenible, por lo que mantener la casa en orden es muy importante. La comida, tanto de humanos, como de animales de compañía, debería mantenerse sellada en contenedores al vacío. El cocinero debería tener cuidado con no dejar platos sucios en los fregaderos o en la encimera por la noche. Barrer las migas con regularidad del suelo y las encimeras y sacar la basura al final de cada día es importante también.

Cualquier área con agua puede atraer plagas cucarachas, incluyendo los cuencos de agua de nuestras mascotas. Los charcos en el suelo del cuarto de baño y la cocina debería vaciarse todos los días. Cualquier grifo que gotee, tendría que ser arreglado. Hay quienes van tan lejos como para sellar los grifos y drenar las cañerías, en concreto en los edificios antiguos que son más dados a las fugas. Un escape lento por debajo de la encimera o de la lavadora puede no ser problemático en el día a día. Pero la humedad ambiental que se crea puede ser suficiente para animar a la cucaracha a asentarse y construir una familia.

Venenos

matar plaga cucarachas
Una vez que tenemos una plaga de cucarachas es ya muy tarde como para empezar con las medidas preventivas. Aunque nunca es una mala idea figurarse como se han colado. El dueño de la casa, en este punto, tiene que centrarse en como librarse de las cucarachas. Los venenos son unos de los medios más efectivos para la erradicación y hay varios para elegir. Dejar bolitas especialmente diseñadas para matar plaga cucarachas en puntos estratégicos de la habitación, a menudo en las esquinas o debajo de los muebles, es uno de los modos; aerosoles y pesticidas son otros.

El cebo es más pasivo ya que la gente lo deja simplemente con la esperanza de que la cucaracha lo encuentre, se lo coma y muera. Puede comprarse en compañías de control de plagas o pueden ser caseras, normalmente de ácido bórico, harina y agua. Los sprays insecticidas conllevan un poco más de esfuerzo, y en muchos casos son un cóctel de químicos peor. La gente normalmente dispara el aerosol directamente al insecto, lo que implica tener la botella a mano todo el tiempo. Los sprays se pueden aplicar en grietas y agujeros donde se sospeche que viva el bicho, pero en muchos casos no son tan efectivos cuando se han secado. Para matar la plaga de cucarachas habría que fumigar constantemente

Trampas

También es posible atrapar a las cucarachas. En muchas tiendas del hogar venden trampas para cucarachas, pero no son difíciles de hacer en casa tampoco. Lo mas importante que la gente necesita es un envase que sea lo suficientemente hondo y resbaladizo como para que el bicho no pueda salir una vez que ha entrado. Una jarra honda bañada con vaselina es un ejemplo; al menos ha de tener un puente o algún modo con el que pueda entrar fácilmente. La cucaracha entrará pero una vez llegue al fondo no podrá salir.

Algunas trampas están bañadas en veneno, pero otras simplemente tienen comida o líquidos. Cualquier cosa que sea dulce y con olor fuerte es del gusto de estos insectos. Muchos expertos recomiendan usar un poco de cerveza o fruta que esté muy madura. Una vez que la cucaracha es atrapada, puede dejarse a morir por si sola o puede echar insecticida.

Servicios Profesionales

Plaga de Cucarachas
Si tenemos una plaga de cucarachas es posible que sea muy difícil de erradicar a través de la prevención o con remedios caseros, y cuando las cosas están realmente mal un exterminador profesional puede ser la mejor opción. Los exterminadores están entrenados especialmente para identificar donde están las plagas cucarachas y tiene métodos más potentes para matarlas. La fumigación es una opción que esencialmente consiste en forzar gas venenoso en sus nidos. Llenar su hábitat con sprays tóxicos es otro. Un exterminador podría usar trampas sofisticadas para asegurar que el trabajo se hace.

La gente que vive en climas tropicales donde la plaga de cucarachas son más comunes, normalmente pagan por servicios de mantenimiento regulares. Al menos consultan un profesional para que inspeccione de un modo mensual o semi-anual. La gente que vive o trabaja en edificios viejos, a menudo hacen lo mismo. Conseguir un experto para que mire por si hay signos de cucarachas puedan colarse es mejor que esperar a que hayan entrado en el domicilio.

Plaga de cucarachas : Precauciones y Mejores Prácticas

Ningún método de control de plagas es a prueba de fallos. La gente debería ser cuidadosa usando un buen juicio al tratar con aerosoles, cebos o cualquier otra toxina. Las familias con mascotas o niños pequeños han de tener un especial cuidado de que nada que sea para matar plaga cucarachas esté al alcance de pequeñas manos o patas. Con los restaurantes pasa lo mismo, con las clínicas veterinarias los centros de día. Si estáis usando métodos agresivos y no funcionan, deberías llamar a un profesional para que te ayude y evites poner en peligro a aquellos que ocupan el espacio legítimamente.