101 formas de eliminar cucarachas... y la que Funciona

En este artículo analizaremos las diferentes formas de eliminar cucarachas en su casa que hemos ido encontrando en la red.

De las trampas mecánicas, a los compuestos químicos, a los controles naturales, vamos a reflexionar sobre la eficacia de cada uno, y qué tipo de inconvenientes o problemas debemos tener en cuenta.

Explicamos por qué cada uno es un ganador de una categoría:

- Las lagartijas son los mejores para el control biológico de las cucarachas.
- El ácido bórico es el compuesto químico más conveniente para el control de cucarachas.
- La diatomita es el insecticida mecánico más segura.

En primer lugar, algunos datos sobre estos poderosos adversarios:

Mejor modo de exterminar cucarachas
Pueden reproducirse como... bueno como cucarachas: Una cucaracha hembra puede necesitar sólo una impregnación para producir descendencia para el resto de su vida, que normalmente puede ser de hasta un año (algunas cucarachas han logrado llegar a los 4 años en los laboratorios). Una cucaracha llega a la edad adulta en general de 3 a 4 meses. Las cucarachas femeninas ponen un saco de huevos, llamado ooteca. Las cucarachas adultas americanas pueden producir un saco cada 2 ó 3 días, cada uno con una docena de habitantes no deseados en su casa. La cucaracha alemana pone un saco al mes, pero cada uno contiene alrededor de 40 huevos. Y por último, las cucarachas hembras pueden reproducirse sin ayuda masculina.

La cucaracha puede correr muy rápido. A 2 millas por hora (en términos más claros, a los 75 centímetros por segundo). Menciono esto, no para decir que huyen de nosotros si nuestra sandalia no es lo suficientemente ágil, si no para tener en cuenta la rapidez con que pueden moverse y se extienden alrededor de nuestras casas. Y recuerda que algunas especies de cucarachas pueden tomar la vía rápida: volar.

Las cucarachas son omnívoras, lo que significa que se alimentan de cualquier tipo de alimento, y muy a menudo de materia que ni siquiera se nos ocurriría la posibilidad de que pueda ser comida. Pueden resistir durante un mes sin comida, y durante una semana sin agua: la sequedad es mortal para ellas. Se las arreglan para sobrevivir bajo el agua durante un máximo de media hora, sin aire hasta por 45 minutos, y pueden adherirse a las superficies sin pulir. Pueden y deben vivir en los sistemas de alcantarillado de las ciudades modernas, y por supuesto, las tuberías y desagües actúan como su metro subterráneo.

¿Qué se ha hecho para desalojar a este vividor de nuestros lugares?

Los seres humanos han intentado:

Trampas mecánicas:

Algunos son como una mini-versión de una diapositiva, donde una cucaracha entra atraída por la comida o por las feromonas, y se desliza hacia abajo por una superficie resbaladiza. Algunos están destinados a mantener con pegamento una vez que el insecto entra, de nuevo, atraídas por la comida o por sexo. También existe la versión de la silla eléctrica de estas trampas: ¿por qué molestarse con sustancias pegajosas o pistas de esquí cuando usted puede hacer zap con una descarga eléctrica grande?. Pues bien, aunque la mayoría de estas trampas funcionan, tienden a ser insuficientes, por lo que podemos citar desventajas:
  1. Si hay una infestación, cada trampa puede estar abrumada, porque cada una sólo se puede tratar con una cierta cantidad de bichos. Después de eso, los contenedores están llenos.
  2. Las cucarachas andan por todas partes, y la trampa sólo cubre un solo lugar, dejando a muchas sin atención.
  3. Las ootecas (saco de huevos) no visitar las trampas y las trampas no van a buscar las ootecas. Así que hay una reserva inagotable de futuras cucarachas.
  4. Las trampas son productos, por lo que cuestan dinero y tiempo. Normalmente, no son gratis. Y algunas trampas puede no ser suficientes.
  5. Las trampas eléctricas necesitan electricidad. Así que son una molestia más a tratar.
  6. Las sustancias en las trampas se desgastan o se degradan, típicamente duran de 6 semanas a seis meses. Después de eso, la eficiencia disminuye. Así que las trampas deben ser reemplazadas, restauradas o repuestas.
  7. Usted tiene que molestarse en instalar las trampas en los lugares más críticos, y más tarde: recoger un contenedor lleno de cucarachas muertas o abandonadas.
  8. Usted está matando a los seres vivos: las trampas son sólo un poco más impersonal que el uso de la clásica sandalia, pero sí, que están jugando el papel de un exterminador.
  9. Las trampas no durarán para siempre, por lo que llegará el momento que habrá que tirarlas a la basura, y listo: más basura en el planeta.
  10. Y la peor desventaja es: las trampas pueden ser tóxicas (contienen muchos venenos) o inconvenientes (por lo menos) para los niños y los animales domésticos pequeños, que pueden morder o comer sus partes.

Sustancias Tóxicas

Como todos sabemos, el efecto que se pretende conseguir es envenenar o más eufemísticamente, neutralizar la cucaracha al alterar químicamente el sistema vital del insecto. Las formas típicas para aplicar las sustancias tóxicas son por fumigación "masiva", por pulverización local de los venenos, y mediante la incorporación de los compuestos en forma de polvos y en piezas de alimentos. Los venenos más conocidos concebidos para las cucarachas son:
  • Fipronil
  • Hidrametilnona
  • Las piretrinas y los piretroides
  • Ácido bórico
No se venden de forma independiente para el público en general (aunque el ácido bórico se puede comprar solo), en cambio, hay empresas que venden insecticidas que incluyen estas sustancias en la mezcla en general, siendo a menudo llamados "ingredientes activos" en la lista de ingredientes de los insecticidas. Con venenos, parece más razonable utilizar el término "problemas" en lugar de simplemente "inconvenientes":

1. Toxicidad: lo que significa cómo de venenosas pueden llegan a ser estas sustancias. No necesariamente debe significar tóxico para las cucarachas, pero nunca se detiene allí, que son tóxicos para otros seres... sí, a menudo nos incluye. Una breve reseña de lo que podemos hacer frente a:

Hidrametilnona, es un compuesto químico orgánico que actúa como inhibidor metabólico. Está incluido en cebos destinados a cucarachas y hormigas, por lo que está destinado a ser ingerido por el insecto. Y el problema?
  • Es muy tóxico para los peces
Fipronil, que es un compuesto venenoso de "amplio espectro" (significa: puede envenenar a muchos seres diversos... sí, también a ti), actúa interrumpiendo el sistema nervioso central del insecto. También forman parte de los cebos en espera para ser comido. El fipronil es terrible. Pueden ser tóxicos también para:
  • peces (muy tóxico)
  • insectos (abejas y las termitas son especialmente escogidas)
  • conejos
  • algunas aves
  • crustáceos
  • zooplancton
Una dosis suficiente de Fipronil en tu cuerpo puede causar agitación y vomitar a convulsiones. Y aun sabiendo todos estos hechos, los plaguicidas que contienen fipronil están en uso hoy en día en los cultivos de alimentos (por ejemplo, los campos de arroz en China)! No te has asustado lo suficiente todavía? Piensa en esto: 
Ocupada polinizando... empujada a la extinción!

La miel de abejas es una característica menor: su papel en la polinización de cientos de plantas de cultivo es enorme. Por lo tanto, si no hubiera abejas, cultivos como los siguientes estarían en riesgo: cebolla, kiwi, apio, remolacha, mostaza, colza, brócoli, coliflor, col, papaya, sandía, cafeto, pepino, aceite de palma, lima, limón, fresa, soja, algodón, girasol, manzana, mango, aguacate, albaricoque, durazno, guayaba, pera, frambuesa, mora, tamarindo, arándano, vainilla, uva, y muchos otros.

Y el hecho aterrorizante es que las abejas están desapareciendo!

¿Por qué las termitas han sido duramente golpeadas por Fipronil? Debido a que las termitas son cucarachas! (Y las hormigas son avispas. Las termitas pueden ser malas para tus muebles, pero en la naturaleza abierta su papel es crucial, ya que ayudan a reintegrar en la cadena alimentaria, toda la celulosa de la que se componen todos los árboles y plantas en descomposición. Sintermitas,la recuperación de los suelos se vería comprometida.

Y en el mar, si las ballenas o los osos polares desaparecen, será muy triste, Pero si el zooplancton está en riesgo, todo el ecosistema marino puede colapsar. No hay que esperar a que el zooplancton comenzara a desaparecer, sería suficiente catastrófico tener el zooplancton contaminado con Fipronil, porque el veneno se extendería hacia arriba en la cadena alimentaria, cada paso reuniendo concentraciones más altas, alcanzando finalmente la parte superior de la pirámide: tú y yo.

Las piretrinas y los piretroides: El piretro es una planta con flores. Contiene un par de compuestos orgánicos naturales, llamados piretrinas, que son insecticidas de gran alcance. En otras palabras, la planta produce piretrinas para protegerse de los insectos que tratan de comérsela. Posteriormente, los químicos crean compuestos sintéticos a base de piretrinas y piretroides . Los compuestos naturales son biodegradables (se descomponen cuando se exponen al oxígeno y la luz, y los ácidos del estómago de los mamíferos). Los sintéticos son mucho más agresivos, matando más y permaneciendo más tiempo. Aquí la norma general es: a más natural, más seguro es el uso a lo largo de la naturaleza (las piretrinas son probablemente el más seguro de todos los insecticidas para ser utilizado en plantas para la alimentación). Las piretrinas atacan el sistema nervioso de todos los insectos, y en dosis más bajas son repelentes. También son tóxicos para los peces. Dosis suficientemente grandes nos pueden envenenar.

El ácido bórico eficaz para el control de cucarachas.
El ácido bórico es un ácido débil de boro (un elemento), oxígeno e hidrógeno, con la fórmula química: H3BO3. Ha tenido usos como antiséptico y como insecticida (entre otras aplicaciones). Puede ocurrir en la naturaleza como un mineral. Se necesitan grandes dosis para afectar a los humanos, por lo que se considera seguro para manipular. La gente usa el ácido bórico como un ingrediente clave en los cebos para cucarachas y hormigas, y el ácido actúa como un veneno estomacal cuando los insectos lo ingieren, lo que lleva a la deshidratación.

El ácido bórico como componente clave en los cebos para el control de cucarachas es muy eficaz. Los cebos fallan sólo porque la gente no utiliza la combinación correcta de alimentos atractivos para las cucarachas en la mezcla. La receta siguiente está específicamente diseñada para atraer a las cucarachas. Si se necesita más, sólo multiplica las porciones:
  • 200 gramos de ácido bórico en polvo
  • 20 gramos de leche en polvo
  • 15 gramos de harina de trigo
  • 15 gramos de almidón
  • 25 gramos de azúcar
  • 150 gramos de cebolla licuada (En una licuadora, convierte la cebolla en líquido, no se debe añadir agua).
Ahora, sólo tiene que mezclar los ingredientes. Si la mezcla no es lo suficientemente sólida, puedes dejar que se seque durante un día o dos. Por último, sólo tiene que poner pequeños trozos de masa (por ejemplo, la mitad del volumen de un terrón de azúcar) en los lugares más probables donde las cucarachas se ocultan o deambulan (debajo del fregadero, en las grietas, en cavidades, en o cerca de tuberías, etc). En lugares secos, las masas con ácido bórico deberían durar un par de años. Recuerda que no estás haciendo un pastel, así que no te chupes los dedos o los instrumentos, y después de la preparación, lava todo a fondo.

Por último, no podemos dejar de lado otros venenos con los que los exterminadores sin escrúpulos rocían las viviendas, especialmente en países donde los controles están flojos o inexistentes. No se preocupan por los peligros de venenos prohibidos o restringidos, sólo se preocupan de recibir el pago sólo porque se acabó con la plaga con éxito. Consideran sus sustancias tan seguras, porque las han utilizado durante algún tiempo, y se sienten bien... decir que a una casa vecina, donde decidieron contratar un servicio de fumigación. Una de las mujeres estaba embarazada, y meses más tarde, su bebé nació... sin una mano! Los fetos en el primer trimestre de la gestación son especialmente susceptibles a las sustancias tóxicas.

2. Algunas cucarachas y ootecas pueden no morir, por lo que incluso después del baño completo de veneno en de la casa, vuelven de nuevo a infestar el hogar. Los insectos pueden sobrevivir si el veneno no puede llegar a los lugares donde se esconden, o si no se aplica suficiente dosis de veneno, o si la cucaracha es de alguna manera resistente. El problema es que la descendencia hereda esa resistencia, por lo que cada vez que se fumigue con el mismo veneno, la tasa de supervivencia de las cucarachas se incrementará.

3. Los productos químicos, insecticidas y accesorios (guantes, mascarillas, pulverizadores y similares) no son gratis. Los servicios de exterminadores cuestan dinero. Y para vencer la resistencia, usted tiene que comprar una nueva marca o una fórmula mejorada.

4. Usted tiene que preocuparse de la aplicación de los venenos, y molestarse en recoger los insectos muertos (o, al menos, contratar a alguien).

5. Mantiene a madre naturaleza enfadada, no solo está haciendo su parte para matar seres, sino también en contaminar los ecosistemas.

6. Más basura. Y la basura con una peculiaridad: los desechos tóxicos.

7. Y la peor parte es obvia: los insecticidas tienen a menudo mal olor, y pueden envenenarlo todo: la comida, las superficies que tocan, sus mascotas, usted y su familia.

Diatomita o tierra de diatomeas

La tierra de diatomeas no es tóxica
La diatomita es lo que obtienes cuando las diatomeas quedan fosilizadas. Y las diatomeas son algas microscópicas con cáscaras duras microscópicas que viven en el mar (en los ríos y lagos también), siendo una parte de lo que llamamos el zooplancton (micro-fauna en el agua). Estas cáscaras microscópicas se acumulan en la parte inferior, y se comprimen suficiente para formar una roca, que a continuación se llama sedimentaria. Los micro-proyectiles son de 80% a 90% de sílice (dióxido de silicio). Las rocas de Diatomita pueden ser fácilmente pulverizadas, y como hemos dicho, el polvo es sólo las cáscaras vacías de diatomeas.

Bueno, el hecho sorprendente es que el polvo de diatomeas, debido a su alta porosidad, puede ser utilizado como un insecticida mecánico: literalmente chupa los lípidos (moléculas tipo de "grasa") de la superficie cerosa externa en los exoesqueletos de insectos, lo que provoca su deshidratación. El exoesqueleto significa simplemente esqueleto externo, que muestra la forma en que muchos insectos se construyen, es decir, las costras duras exteriores y tejidos suaves por dentro.

Ahora, vamos a ver las características de diatomita para el control de las cucarachas:
  1. A menos que seas un insecto o un crustáceo, la diatomita es inofensiva. Así que no pueden envenenar a nadie ni a nada.
  2. Pierde la eficiencia en ambientes húmedos o mojados.
  3. Usted todavía tiene que molestarse en derramar el polvo, y más tarde molestarse en la recogida de los insectos muertos.
  4. No daña las ootecas (sacos de huevos) por lo que nacerán sin interrupciones. No se desplaza a por las cucarachas, por lo que estas pueden desplazarse a otro lugar.
  5. Usted todavía tiene que obtener el polvo, nuevo o de reemplazo. Normalmente cuesta dinero.
  6. Es una solución limpia y amigable con el planeta, por lo que vamos a decir que la madre naturaleza puede mirar hacia otro lado.
  7. Hay lugares y circunstancias donde la diatomita está destinada a ser la mejor o la única alternativa: en zonas donde la difusión de un veneno es demasiado arriesgado o simplemente peligroso (por ejemplo, el almacenamiento de alimentos), o en el que estará en contacto permanente con el área, por ejemplo, infestaciones de chinches o pulgas en un dormitorio. La diatomita es especialmente útil para proteger granos almacenados contra insectos. Y recuerde, al no intoxicar, es una bendición para los agricultores.

Ciempiés caseros

Los ciempiés caseros son venenosos
El ciempiés casero de alguna manera es una versión "degradada" de la más salvaje y ciempiés más largo. Sólo tiene 15 pares de patas y es menos tóxico que los más salvajes. El nombre proviene del latín: centi-significado cien, y pedis significado pie. Los ciempiés se alimentan de insectos (las cucarachas están en su menú), y también de artrópodos, incluyendo otros ciempiés. Las características de este control de cucarachas son:
  1. Es control biológico: el ciempiés cuida de sí mismos y hace su trabajo sin preocuparse de nada. A menudo entran en su casa y usted ni siquiera lo nota, les encanta la calidez de su casa. Y recuerda que es la naturaleza controlando naturaleza.
  2. Gratis: No hay necesidad de comprar nada nunca.
  3. Ellos pueden y buscan las ootecas (sacos con huevos), e incluso pueden comer las cucarachas que no son demasiado rápidas: un ciempiés puede correr a 40 cms. por segundo, frente a las cucarachas más rápidos que correr a 75 cms. por segundo. Es muy rápido para el mundo de los insectos. Así que en general, los ciempiés son muy eficaces como control de cucarachas.
  4. La peor desventaja: los ciempiés pueden picar, y peor aún, inyectan veneno! El veneno del ciempiés casero no es lo suficientemente fuerte como para matar, pero la inyección es muy dolorosa. Así que los ciempiés son una plaga por sí mismos! Así que usted podría terminar tratando de exterminar también a los ciempiés!

Lagartijas


Las lagartijas son el mejor remedio contra las cucarachas
Esta lista puede convencerte de que las lagartijas pueden ser la mejor solución para el control de cucarachas en su casa:
  1. Su casa funciona como cualquier ecosistema. las lagartijas son los depredadores y las cucarachas son las presas. Con la presencia de lagartijas, las cucarachas se ven obligados a esconderse de ellas. Y eso es tan eficaz como que muy rara vez verá una cucaracha de nuevo. Una cucaracha es un insecto rápido, pero una lagartija es más rápido, por lo que, vagar libremente es lo último que una cucaracha puede hacer en su vida. Las cucarachas pueden ser buenas trepando paredes, pero las lagartijas son mejores. Además, lagartijas también encuentran y comen los sacos de huevos puestos por las cucarachas. Esto es aún más importante para el control de la proliferación que la captura de las cucarachas en sí misma.
  2. Pueden valerte las lagartijas comunes capturadas fuera o las podrías comprar. Las lagartijas naturalmente se criarán en casa, casi siempre, por lo que nunca tendrás que pagar por reemplazos de estos pequeños cazadores. Lógicamente, no necesitas plaguicidas o trampas más, y no hay más puestos de trabajo de exterminio que pagar.
  3. Si no difundes productos químicos o venenos que podrían perjudicar a las lagartijas, o tienes mascotas que puedan cazar o ahuyentarlas, habrá un reemplazo de lagartijas, por lo que para las nuevas generaciones de cucarachas, habrá nuevas generaciones de lagartijas para mantenerlas controladas.
  4. Las lagartijas no dañan a adultos, niños o animales domésticos comunes. Las lagartijas son hermosas, y como su comportamiento normal por naturaleza, la mayor parte del tiempo permanecen ocultas o fuera de la vista.
  5. Al igual que en la naturaleza, las lagartijas viven sin su intervención. Para continuar, no necesitan cuidados como una mascota.
  6. Usted no tiene que matar a las cucarachas por sí mismo, lo que no molesta a la Madre Naturaleza.
  7. Bueno para el medio ambiente, ya que no habrá basura de latas usadas, o trampas desechadas o desechos tóxicos que podrían ser peligrosos para su familia o para mascotas.